martes, 24 de enero de 2012

PLACA BASE



La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. 
Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas.

Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador.
Hay dos grandes estándares: ATX y Baby AT
 La segunda distinción la haremos por el zócalo de la CPU, así como los tipos de procesador que soporte y la cantidad de ellos. Tenemos el estándar Tipo 4 o 5 para Pentium, el tipo 7 para Pentium y MMX, el Super 7 para los nuevos procesadores con bus a 100 Mhz, el tipo 8 para Pentium Pro, el Slot 1  para el Pentium II y el Celeron, y el Slot 2 para losXeon. Estos son los más conocidos.
 La siguiente distinción la haremos a partir del chipset que utilicen:
Los más populares son los de Intel. Estos están directamente relacionados con los procesadores que soportan, así tenemos que para el Pentium están los modelos FX, HX, VX y TX.
Para Pentium PRO los GX, KX y FX. Para Pentium II y sus derivados, además del FX, los LX, BX, EX,  GX y NX. ParaPentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium 'Classic'.
También existen placas que usan como chipset el de otros fabricantes como VIA, SiS, UMC o Ali (Acer).
 El siguiente parámetro es el tipo de bus. Hoy en día el auténtico protagonista es el estandar PCI de 32 bits en su revisión 2.1, pero también es importante contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como módems internos y tarjetas de sonido todavía no se han adaptado a este estándar, debido básicamente a que no aprovechan las posibilidades de ancho de banda que éste posee.
Tambien existe un PCI de 64 bits, aunque de momento no está muy visto en el mundo PC.
Otros tipos de bus son el ISA de 8 bits, no usado ya por ser compatible con el de 16 bits, el EISA, usado en algunas máquinas servidoras sobre todo de Compaq, el VL-Bus, de moda en casi todos los 486, o el MCA, el famoso bus microcanal en sus versiones de 16 y 32 bits patrocinado por IBM en sus modelos PS/2.
 Otra característica importante es el formato y cantidad de zócalos de memoria que admite. En parte viene determinado por el chipset que utiliza. La más recomendable es la DIMM en formato SDRAM y como mínimo 3 zócalos. En el caso de módulos SIMM de 72 contactos el mínimo es de 6 (recordad que van de 2 en 2).
 Por último, en las placas basadas en socket 7 y super 7, tambien debemos tener en cuenta la memoria caché. Normalmente está directamente soldada a la placa base y en cantidades de 512 o 1024 Kb. Para saber más sobre ella acuda a la sección de memorias
 ATX:
El estandar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties. La versión utilizada actualmente es la 2.01.
Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girandola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es un sólo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés.
La memoria está colocada en un lugar más accesible.
La CPU está colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador.
Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca, reduciendo la longitud de los cables y estorbando menos la circulación del aire en el interior de la caja.
Además de todas estas ventajas dicho estandar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.
Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, série, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc... sin apenas sacrificar espacio.
 Baby AT:
Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en día, pero físicamente compatible con aquel.
Aún hoy en día es el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector para el teclado 'gordo'
Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante.
Leyendo las ventajas de las placas ATX se pueden entrever los inconvenientes de dicha arquitectura.


REFLEXIÓN

La Placa base o Motherboard es aquella tarjeta ubicada o instalada en nuestro equipo CPU y en ella van conectados todos los componentes que constituyen nuestro ordenador. 

 Por ejemplo: El Chipset que es utilizado como centro de conexión entre la memoria RAM, 
Microprocesador, ranuras de expancion, etc.

El Bios que nos permite llevar a cabo todas las acciones básicas, como el uso o prueva de nuestros dispositivos de entrada, salida y el arranque del sistema 


No hay comentarios:

Publicar un comentario