martes, 24 de enero de 2012

DIAGNOSTICAR EL HARDWARE Y BUSCAR ERRORES


Para poder realizar el diagnóstico del hardware se disponen de los símbolos de diagnóstico, que son los que  indican si existen informaciones de diagnóstico para un módulo determinado. Estos símbolos muestran el estado del módulo correspondiente y, tratándose de CPUs, también indican su estado operativo. Los símbolos de diagnóstico se visualizan en la ventana del proyecto en la vista "Online" así como tras llamar la función "Diagnosticar hardware" en la vista rápida (ajuste por defecto) o en la vista del diagnóstico. Si requiere informaciones de diagnóstico más detalladas vaya a la "Información del módulo" a la que se accede haciendo doble clic en un símbolo de diagnóstico de la vista rápida o de la vista del diagnóstico.
Procedimiento para localizar fallos
1. Abra la ventana online del proyecto con el comando de menú Ver > Online.
2. Abra todos los equipos, de manera que se vean los módulos programables que tienen configurados.
3. Determine las CPUs en las que aparece un símbolo de diagnóstico que indique un error o fallo. Acceda con la tecla F1 a la página de la Ayuda que explica el significado de los distintos símbolos.
4. Seleccione el equipo que desea analizar.
5. Elija el comando de menú Sistema de destino > Información del módulo para hacerse mostrar informaciones sobre el estado de la CPU de este equipo.
6. Elija el comando de menú Sistema de destino > Diagnosticar hardware para hacerse mostrar la "Vista rápida" con la CPU y los módulos defectuosos de este equipo. La vista rápida aparece por defecto (comando de menúHerramientas > Preferencias, ficha "Vista").
7. Seleccione un módulo defectuoso en la vista rápida.
8. Haga clic en el botón de comando "Información del módulo", para obtener información sobre este módulo.
9. Estando en la vista rápida, haga clic en el botón de comando "Abrir equipo online" para hacerse mostrar la vista del diagnóstico. Esta contiene todos los módulos del equipo en el orden en que están enchufados en los slots.
10. Estando en la vista del diagnóstico, haga doble clic en un módulo para hacerse mostrar informaciones sobre el estado del mismo. También obtendrá información sobre aquellos módulos que no están defectuosos y que por consiguiente no aparecen en la vista rápida.
No es necesario realizar todos los pasos, sino que basta realizar los suficientes para acceder a la información que necesita.

Símbolos de diagnóstico en la ventana online
Los símbolos de diagnóstico se visualizan en la ventana online del proyecto y en la ventana "Configurar hardware" con la ventana online de las tablas de configuración. Los símbolos de diagnóstico facilitan la detección de fallos. Basta con echar un vistazo al símbolo del módulo para detectar si existen informaciones de diagnóstico al respecto. Si no han ocurrido fallos, los símbolos de los módulos se representarán sin símbolos adicionales de diagnóstico. Si existe información de diagnóstico para un módulo en su símbolo, se visualizará también un símbolo de diagnóstico. En caso contrario, el icono del módulo aparecerá atenuado.
Símbolos de diagnóstico de los estados operativos (ejemplo: CPU)
Símbolos de diagnóstico de los módulos (ejemplo: CPU)
Símbolo de diagnóstico para el forzado permanente
 Diagnosticar el hardware: Vista rápida
La vista rápida ofrece un rápido acceso a la función "Diagnosticar hardware" con información menos detallada en comparación con las indicaciones detalladas de la vista de diagnóstico de HWConfig. La vista rápida aparece de forma estándar al llamar la función "Diagnosticar hardware".
Mostrar la vista rápida
La función se activa desde el Administrador SIMATIC con el comando de menú Sistema de destino > Diagnosticar hardware.
El comando de menú se utiliza de la manera siguiente:
            · En la ventana online del proyecto, cuando hay un módulo o un programa S7/M7 seleccionado.
            · En la ventana "Estaciones accesibles" cuando hay una estación seleccionada ("MPI=...") y esta entrada pertenece a un módulo CPU.
De las tablas de configuración visualizadas puede seleccionar módulos y hacerse mostrar información sobre su estado.
Funciones de información de la vista rápida
En la vista rápida se visualizan las siguientes informaciones:
    · Datos sobre el enlace online con la CPU
    · Símbolo de diagnóstico de la CPU
    · Símbolo de diagnóstico de los módulos en los que la CPU ha detectado un fallo (p. ej. alarma de diagnóstico, error de acceso a la periferia).
    · El tipo y la dirección del módulo (bastidor, slot, sistema maestro DP con número de equipo)
Diagnosticar el hardware: Vista del diagnóstico
Por este camino se puede visualizar el diálogo "Información del módulo" para todos los módulos del bastidor. La vista de diagnóstico (tabla de configuración) muestra la estructura real de un equipo a nivel de bastidor, así como las estaciones DP con sus módulos. En la vista online se visualiza toda la configuración del equipo accesible online. Esta abarca configuración de los bastidores, símbolos de diagnóstico de todos los módulos configurados y tipo y referencia del módulo así como direcciones y comentarios sobre la configuración
Si la tabla de configuración ya está abierta offline, para acceder a la vista online de la tabla de configuración con el comando de menú Equipo > Abrir online.
Las fichas visualizadas en el cuadro de diálogo "Información del módulo" pueden variar dependiendo de si el módulo es apto para el diagnóstico o no.

Información del módulo
Funciones de la información del módulo
Las funciones de información se encuentran a la disposición en la ficha de ese mismo nombre en el cuadro de diálogo "Información del módulo". En un caso concreto se visualizan únicamente las fichas apropiadas para el módulo seleccionado. Dichas posibles funciones son las siguientes:
Función 
Información
Aplicación
General
Datos de identificación del módulo seleccionado, p.ej. tipo, referencia, versión, estado, slot en el bastidor.
La información online del módulo físico se puede comparar con los datos del módulo configurado.
Búfer de diagnóstico
Panorámica de los eventos residentes en el búfer de diagnóstico e informaciones detalladas sobre el evento seleccionado
Para evaluar la causa del STOP de una CPU y los eventos que se han presentado en el módulo seleccionado. Gracias al búfer de diagnóstico, los errores de sistema se pueden evaluar incluso al cabo de un tiempo prolongado para averiguar la causa de un STOP o para determinar e interpretar la aparición de determinados eventos de diagnóstico.
Alarma de diagnóstico
Datos de diagnóstico del módulo seleccionado
Para averiguar la causa del fallo de un módulo
Diagnóstico del esclavo DP
Datos de diagnóstico del esclavo DP seleccionado
Para averiguar la causa del fallo de un esclavo DP
Memoria
Utilización actual de la memoria de trabajo y de la memoria de carga de la CPU seleccionada o del módulo de función (FM) M7
Antes de transferir bloques nuevos o ampliados a una CPU, con objeto de comprobar si en dicha CPU/FM se dispone de suficiente memoria de carga, así como para comprimir el contenido de la memoria.
Tiempo de ciclo
Duración del ciclo máximo, mínimo y del último ciclo de la CPU seleccionada o del módulo de función (FM) M7.
Para comprobar el tiempo de ciclo mínimo parametrizado, así como los tiempos de ciclo máximo y actual.
Sistema de reloj
Hora actual, horas de funcionamiento e informaciones respecto a la sincronización del reloj (intervalos de sincronización)
Para visualizar la hora y la fecha de un módulo y para comprobar la sincronización del reloj
Datos característicos
Capacidad de memoria, áreas de operandos y bloques disponibles del módulo (CPU o FM) seleccionado
Antes y durante la creación de un programa de usuario y para comprobar si la CPU cumple los requisitos para poder ejecutar dicho programa, p.ej. respecto a la memoria de carga o al tamaño de la imagen del proceso.
"Bloques"(activable desde la ficha "Datoscaracterísticos")
Visualización de todos los tipos de bloques que ofrece el módulo seleccionado. Lista de los OBs, SFBs y SFCs que se pueden utilizar en el módulo en cuestión
Para comprobar cuáles bloques estándar puede contener o llamar su programa de usuario para poder ejecutarse en la CPU seleccionada.
Comunicación
Las velocidades de transferencia, los enlaces, la carga de la comunicación, así como el tamaño máximo de los telegramas en el bus K del módulo seleccionado.
Para determinar cuántos y qué enlaces de la CPU o del FM M7 son posibles o están ocupados.
Pilas
Ficha Pilas: sólo se puede activar en estado operativo STOP o PARADA. Se muestra la pila BSTACK del módulo seleccionado. Puede leer además las pilas USTACK y LSTACK y saltar a la posición donde se ha producido el error en el bloque interrumpido.
Para averiguar la causa de un cambio a modo STOP y para corregir un bloque.


Transmisión de informaciones de diagnóstico
La figura siguiente muestra la transmisión de informaciones de diagnóstico en SIMATIC S7.

Leer las informaciones de diagnóstico
Desde el programa de usuario es posible leer las entradas de diagnóstico utilizando la SFC 51 RDSYSST o visualizar en texto explícito los mensajes de diagnóstico con STEP 7. Estos ofrecen informaciones sobre dónde y cuándo ocurrió el error o a qué tipo de eventos de diagnóstico pertenece la entrada (evento de diagnóstico de usuario, error síncrono/asíncrono, cambio de estado operativo).
Generar mensajes colectivos del sistema de control
La CPU inscribe los eventos de diagnóstico estándar y de diagnóstico ampliado en el búfer de diagnóstico. Además, en el caso de eventos de diagnóstico estándar genera un mensaje del sistema de control siempre que se cumplan las condiciones siguientes:
 · Con STEP 7 se ha definido la generación de mensajes colectivos del sistema de control.


 · Para la CPU está registrado como mínimo un visualizador para la presentación en el mismo de los mensajes colectivos del sistema de control.


· Los mensajes colectivos del sistema de control sólo se forman cuando aún no existe ningún mensaje colectivo del sistema de control de la clase asociada (hay 7 clases).


· Por cada clase es posible generar un mensaje colectivo del sistema de control.
Lista de estado del sistema (SZL)
La lista de estado del sistema SZL describe el estado actual del sistema de automatización. Éste ofrece una visión general sobre la configuración, la parametrización actual, los estados y procesos actuales de la CPU y los módulos asociados. Los datos de la SZL sólo se pueden leer y no se pueden modificar. Es una lista virtual que solamente se genera cuando se solicita. Las informaciones que se pueden emitir a través de la SZL se subdividen en cuatro grupos:


REFLEXION

El Diagnostico del Hardware se divide en 2 Tipos de Diagnostico:
Visual y por Software.

El diagnostico visual es mas que nada un diagnostico que permite atravez de tus conocimientos saber si tu componetes estan en buen estado o saber la informacion de ellos. Ya sea los modelos o sus capacidades.

Y el diagnostico por software es un diagnostico con ayuda de un programa en este caso el everest te muestra a detalle la informacion de cada componente que estas usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario